jueves

Sorgo

Nombre Científico: Sorgohum vulgare Pers.
Origen: La India, Región Central deAfrica

Familia: Graminea
Variedad: NK 265, Savanna,

Identificación: planta perenne de 0,5-2 m, estolonífera. Hojas de 1-2 cm de anchura, con una línea media blanca y lígula membranosa y ciliada; vaina redondeada. Inflorescencia en panícula amplia, con ramas glabrescentes o escábridas. Espiguillas con 1 flor, en grupos de 2 o 3; lema normalmente con una arista acodada.
Forma biológica: geófito.
Germinación: primavera; Floración: VII-X.
Ecología: cultivos, terrenos removidos.
Cultivos: cultivos de regadío (alfalfa, frutales, hortícolas, maíz).
Distribución: introducida (paleotropical); Península Ibérica: todo el territorio salvo el cuadrante NW; Navarra: casi todo el territorio.


Ñame
Nombre Común: Ñame
Nombre científico: Dioscorea spp.
Origen: América
Familia: Dioscoreacea  
Genero: Dioscorea
 
Descripción: el ñame es una planta tropical, se desarrolla a temperaturas medias entre 25°C y 30°C, para obtener máximos rendimientos necesita de abundante agua, entre 1,500 y 2,000 m3/año. El período crítico para mantener la humedad es durante los cinco primeros meses de desarrollo; pasado este tiempo, el exceso de humedad puede ocasionar pudrición de los tubérculos.   El ñame es una enredadera de la familia Discoreácea caracterizada por tubérculos subterráneos o aéreos. Los ñames comestibles son del género Dioscorea, ampliamente distribuidos en los trópicos.

Es una planta de tallos volubles, delgados que enrollan hacia la izquierda, provistos de dos a ocho alas membranosas, generalmente con mayor número y desarrollo en la parte inferior del tallo. La planta requiere abundante luz para obtener mayor producción, un período de 12 horas con luz es adecuado. Se desarrolla bien en suelos francos, sueltos, profundos, con buen drenaje y de pH de 6,0, con buena fertilidad.
 
El tallo subterráneo es un órgano irregular y corto del que emergen los tallos aéreos, raíces y estolones, estos últimos en círculos sucesivos. El estolón que mide hasta 70 cm de largo, se ensancha formando el tubérculo.
 
Las hojas miden hasta 25 cm de largo, son digitadas, con tres a siete segmentos o lóbulos, el central es el más grande.
 
Las plantas son unisexuales. Las inflorescencias estaminadas son racimos simples o muy ramificados, con flores verdes de 4 a 6 mm de diámetro; las inflorescencias pistiladas de dos racimos nacen de la misma axila con flores de 12 a 24 mm de largo. Esta especie florece más regularmente que las otras Dioscoreas spp cultivadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario