lunes

Importantes Catedrales e Iglesias con valor histórico,cultural !!!..=)=)=)

CATEDRAL DE LA INMACULADA

Llamada también Catedral Nueva y considerada como una de las mayores obras a nivel de Latinoamérica. Los inicios de su construcción datan de 1882 y fue el hermano Juan Bautista Stiehle quien la diseño y trabajo en su construcción hasta su muerte en 1899. Continuó con la obra el obispo Manuel María Pólit en 1908.
En 1967 con la colocación de la imagen de bronce de Santa Ana, en su frontis, alcanza prácticamente su estado actual. Sus enormes cúpulas azules y su majestuoso diseño le valen ser considerada como el símbolo de la arquitectura religiosa de nuestra ciudad. En su interior resalta el hermoso baldaquino revestido con pan de oro y los coloridos vitrales, algunos construidos en Europa.
IGLESIA TODOS LOS SANTOS
Templo de Todos los Santos Su fachada fue íntegramente remodelado en 1924. La torre que mira al oriente de la ciudad es uno de los símbolos de Cuenca por su donaire y amplia visibilidad. (1938).
Según historiadores, fue la primera ermita de Cuenca, llamada del Usno o Iglesia de San Marcos. El sitio donde se encuentra la iglesia es uno de los más antiguos, ya que ahí se llevó a cabo por primera vez una misa realizada por Fray Alonso de Mercadillo. El actual templo comienza a levantarse en 1820 y uno de sus principales propulsores fue el Obispo Miguel León.Lleva el nombre de Todos Santos para honrar a todas las imágenes que allí se veneraban. Junto a ella se encuentra una de las cuatro cruces que delimitaban a la Cuenca colonial.
LA CATEDRAL DEL SAGRARIO
Conocida también como Catedral Vieja, representa la construcción más antigua de Cuenca de la cual se tiene evidencia física e histórica. Se la planeó desde la fundación misma de la ciudad, en 1557. Los primeros trabajos comenzaron en 1567. Sus cimientos fueron construidos con piedras incásicas de la destruida ciudad del Tomebamba. En 1787 con la instauración del Obispado en Cuenca, se la elevo a calidad de Catedral.
La parte final de su construcción se la realizó desde 1920 a 1924.
Una de sus torres sirvió a la Misión Geodésica Francesa como punto de referencia para la medición del arco del meridiano terrestre en 1739, por ello lleva la placa de Esta torre es más célebre que las pirámides de Egipto, redactada por el sabio granadino José Francisco de Caldas, en 1804. En su interior posee un altar central y siete laterales. Tiene cuatro capillas, óleos, pintura mural y uno de los más bellos órganos tubulares de madera del país, elaborado por artistas cuencanos.
IGLESIA SAN FRANCISCO
La Iglesia de San Francisco fue construida a inicios del Siglo XIX. En los primeros años de la década de 1920, se realizan los primeros trabajos de restauración y ciertas modificaciones en su fachada.
Lo que más llama la atención de su fachada, es la torre principal. El interior, está dividido en tres naves, y en él se tienen dos obras del tallado colonial, revestidas con pan de oro, el magnífico retablo de altar mayor y el hermoso y singular púlpito. Adicionalmente, en su interior se pueden encontrar importantes obras de arte, como la escultura del Descendimiento de la Cruz (de Alvarado y Figueroa). Posee además importantes conjuntos escultóricos de la época colonial y republicana.
IGLESIA LAS CONCEPTAS
La Concepción es más conocida como iglesia de la Conceptas. Su construcción se inició en 1682. Su espadaña se concluyó en 1904. En su exterior no presenta demasiados elementos decorativos, resaltan cuatro campañas y tres torres, más la imagen de la patrona de la iglesia y el Convento consagrado a la Inmaculada Concepción.
En su interior el altar mayor, de estilo barroco, es de gran belleza, con decoración de pan de oro y tallados. Fue mandado a construir en 1812 y posee en su cúspide una escultural imagen de la Santísima Trinidad.
IGLESIA SAN BLAS
Esta iglesia fue, por casi 4 siglos el límite oriental de la pequeña ciudad de Cuenca, San Blas, es el único templo cuencano construido en forma de una perfecta cruz latina. Su construcción se remonta al último tercio del siglo XVI. Para su construcción, también se utilizaron piedras de los destruidos edificios de Tomebamba. Tiene en sus cimientos piedras incaicas de lo que fuera la ciudad de Tomebamba. Está edificada en forma de una cruz latina y su construcción data del último tercio del siglo XVI.Existe en su interior un bello altar elaborado con mármol.
San Blas es considerado como el Santo Patrono de los males de la garganta y de las enfermedades en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario