miércoles

Dinastía Shang

"Ni Hao" 你好



1766-1045 aC
La Dinastía Shang fue la primera verdadera dinastía china, y existió después de la Dinastía Xia. Concentrada en el Valle Juang He, el reino Shang era una sociedad altamente desarrollada, gobernada por una clase hereditaria de aristócratas.
La sociedad agraria Shang estaba dividida en dos clases sociales –la nobleza y los plebeyos- y eran guiados por un sacerdote rey. Famosos por sus delicadas tallas en jade, tejidos de seda y trabajos en bronce, también fueron desarrollados durante este período los carros de guerra tirados por caballos, y un sistema de escritura. El sistema de escritura Shang usaba más de 3.000 símbolos, tallados en trozos de hueso o caparazón de tortuga. Esta lengua de “oráculo”, evolucionó más tarde en los caracteres usados en el idioma chino.
El pueblo Shang veneraba a sus ancestros y a un panteón de dioses. De vez en cuando practicaban el sacrificio humano, incluyendo enterrar vivos a los esclavos, en las tumbas de sus amos. La Dinastía Shang terminó cuando una rebelión de esclavos derrocó al último emperador, que era un déspota.

Desde el descubrimiento de las Ruinas de Yin y el descubrimiento de los huesos de la época Shang, los arqueólogos han podido confirmar la existencia de esta civilización. Las tumbas, los artefactos y los restos de las viviendas fueron descubiertos cerca de la actual ciudad de Anyang. Muchos de los "huesos oraculares" descubierto se creó originalmente en un intercambio de preguntas y respuestas, con la primera pregunta a al oráculo, una respuesta, y luego una anotación acerca de si la profecía se hizo realidad.

La sofisticación por escrito de esta cultura es una de sus más importantes contribuciones a la historia china. Debido a que el período de Shang ocurrió durante la Edad de Bronce, muchos de los escritos y las fotos también se puede encontrar en piezas de metal. El pueblo Shang uso de la tecnología de metal es otra de sus grandes logros. Las personas que componían la dinastía Shang tenía armas, piezas de carro, y piezas de culto a todos los hechos de bronce.

Los miembros de la dinastía Shang establecido sus pueblos en el Río Amarillo y se centraron en la agricultura, la caza y la cría de ganado. Usaron equipos agrícolas simples, tales como azadas para ayudar en los campos, en lugar de arados. La mayoría de estas herramientas agrícolas eran de piedra o de madera, a pesar de los avances en el trabajo del metal.

La ciudad capital de la dinastía Shang trasladó a menudo a través de su historia, hasta que finalmente viene a descansar en el Yin. Estas ciudades capitales eran a menudo los centros opulentos para eventos reales, celebraciones y rituales. Ciudades alrededor de la ciudad capital se conoce como Palacio de las ciudades y estaban rodeados de muros. Estos pueblos eran réplicas de la ciudad capital y celebró los edificios militares y religiosos, y la vivienda para la aristocracia.

La guerra era común durante la dinastía Shang, y el rey era el jefe de los militares. En ocasiones, los pueblos de la civilización Shang se pelean entre sí, pero la mayoría de las batallas se libraron en contra de las zonas del norte de China, los asentamientos cercanos, y los nómadas.

La religión Shang incluye rituales y culto a los antepasados, así como sacrificio. A menudo, muchos esclavos y prisioneros murieron o fueron enterrados con un rey difunto. "Shang Ti" fue el principal dios venerado por la civilización Shang, sino que creía que gobernaba en todo tiempo, los cuerpos celestes, pequeños dioses, y zonas geográficas.

La civilización Shang fue a través de varios años de descenso y terminó cuando fue derrocado por Wu y su padre, el Rey Wen. La leyenda afirma que el último gobernante de la dinastía Shang, Shang, Zhou, se suicidó cuando su ejército fue derrotado y que muchos clanes de los Shang huyeron a otras regiones. Wu y Wen llegó a establecer la dinastía Zhou.

Huesos oraculares

Los huesos oraculares son huesos de animales y caparazones de tortuga en los que se han encontrado los ejemplos más antiguos de escritura china. Se utilizaban para la adivinación (escapulomancia u osteomancia).
    
     Durante la
dinastía Shang, que gobernó el norte de China aproximadamente entre los años 1600 adC y 1100 adC, se practicaban rituales de adivinación en los que se aplicaba calor a incisiones hechas sobre huesos, principalmente omóplatos, de bueyes y otros animales domésticos. También se utilizaban con el mismo fin las partes internas de los caparazones de tortuga. La aplicación de calor sobre estos orificios producía grietas en los huesos y caparazones. Estas grietas eran interpretadas por los reyes Shang como señales que permitían predecir el futuro. Los resultados de estos rituales de adivinación eran escritos sobre los propios huesos y caparazones. El uso de estos materiales no perecederos ha hecho posible que estas inscripciones, de gran valor histórico, hayan llegado hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario